Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde podrás encontrar información sobre temas legales de interés. En esta ocasión hablaremos sobre dos tipos de contratos muy comunes en el mundo de los negocios: el contrato civil y el contrato mercantil.
Contrato civil: Este tipo de contrato se utiliza para regular las relaciones entre particulares, es decir, entre personas físicas o jurídicas que no tienen un fin comercial. Por ejemplo, un contrato de compraventa entre dos personas para la adquisición de un inmueble.
Contrato mercantil: En cambio, el contrato mercantil tiene como objetivo regular las relaciones comerciales entre empresas o personas físicas que realizan actividades comerciales. Un ejemplo de este tipo de contrato es el acuerdo entre una empresa y un proveedor para el suministro de materiales.
Ejemplo de contrato civil y contrato mercantil:
En la ciudad de Madrid, a 10 de julio de 2020, comparecen las partes:
De una parte, Don Juan Pérez, mayor de edad, con DNI 12345678, en representación de la empresa «Pérez y Asociados S.L.», con domicilio en Calle Mayor 20.
Y de otra parte, Don Pedro Gómez, mayor de edad, con DNI 98765432, en representación de la empresa «Gómez y Cía S.A.», con domicilio en Calle Gran Vía 50.
Las partes acuerdan celebrar un contrato mercantil para el suministro de materiales de construcción a la empresa «Pérez y Asociados S.L.», por un periodo de un año, con un precio total de 50.000 euros.
Asimismo, ambas partes acuerdan celebrar un contrato civil para la adquisición de un inmueble situado en la Calle Alcalá 100, por un precio de 200.000 euros.
Las partes firman el presente contrato en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada una de ellas.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para entender las diferencias entre el contrato civil y el contrato mercantil. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría saber tu opinión!