Contrato de Préstamo con Aval: Explicación Breve

Table of Contents

Bienvenido a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información y asesoramiento sobre temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre el contrato de préstamo aval, un documento que es común en el ámbito financiero y que puede generar dudas en muchas personas.

El contrato de préstamo aval es un acuerdo entre dos partes, donde una de ellas (el prestamista) presta una cantidad de dinero a la otra parte (el prestatario) a cambio de un aval. Este aval es una garantía que asegura al prestamista que el préstamo será devuelto en su totalidad.

¿Qué es un aval?

Un aval es una promesa de pago que una persona o entidad hace a favor de otra persona o entidad. En el caso del contrato de préstamo, el aval es utilizado como una garantía para asegurar el cumplimiento del pago del préstamo. En otras palabras, si el prestatario no cumple con el pago del préstamo, el avalista deberá hacerse cargo de la deuda.

¿Cómo se hace un contrato de préstamo aval?

El contrato de préstamo aval debe ser redactado por un abogado o asesor legal, ya que debe incluir todas las cláusulas necesarias para proteger los intereses de ambas partes. Algunos de los elementos que deben estar presentes en este tipo de contrato son:

  • Cantidad del préstamo
  • Plazo de devolución
  • Tasa de interés
  • Condiciones para el pago
  • Responsabilidades del prestatario y del avalista
  • Consecuencias en caso de incumplimiento

Un ejemplo de contrato de préstamo aval sería el siguiente:

En la ciudad de [ciudad], a [fecha], entre [nombre del prestamista], con DNI [DNI del prestamista], en adelante denominado «el prestamista», y [nombre del prestatario], con DNI [DNI del prestatario], en adelante denominado «el prestatario», se acuerda lo siguiente:

1. El prestamista presta al prestatario la cantidad de [cantidad del préstamo] euros, que el prestatario se compromete a devolver en un plazo de [plazo de devolución] meses.

2. El prestatario se compromete a pagar al prestamista un interés del [tasa de interés]% sobre la cantidad prestada.

3. El pago se realizará en [número de cuotas] cuotas mensuales de [cantidad de cada cuota] euros cada una, que deberán ser pagadas en la cuenta bancaria [número de cuenta del prestamista].

4. En caso de incumplimiento por parte del prestatario, el avalista [nombre del avalista], con DNI [DNI del avalista], se compromete a hacerse cargo de la deuda en su totalidad.

5. Cualquier modificación a este contrato deberá ser realizada por escrito y firmada por ambas partes.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares del presente contrato en el lugar y fecha indicados anteriormente.

[Firma del prestamista] [Firma del prestatario]

Es importante recordar que el contrato de préstamo aval es un documento legal y debe ser tomado en serio por ambas partes. Si tienes dudas sobre este tipo de contrato, no dudes en dejarnos un comentario y con gusto te ayudaremos a aclararlas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *