Excedencia por cuidado de hijos en País Vasco

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico del ámbito español donde podrás encontrar información actualizada y relevante sobre diferentes temas legales. En esta ocasión, hablaremos sobre la excedencia por cuidado de hijos en el País Vasco.

La excedencia por cuidado de hijos es un derecho que tienen los trabajadores para ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo y poder dedicarse al cuidado de sus hijos menores de 12 años. En el caso del País Vasco, esta excedencia está regulada por el Estatuto de los Trabajadores del País Vasco (ETPV) y tiene ciertas particularidades que es importante conocer.

Requisitos para acceder a la excedencia por cuidado de hijos en el País Vasco

Para poder solicitar esta excedencia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en una empresa ubicada en el País Vasco.
  • Tener un hijo menor de 12 años a su cargo, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento.
  • Haber trabajado al menos un año en la empresa.
  • No haber disfrutado de esta excedencia en los últimos 4 años.

Es importante destacar que, en el caso de tener más de un hijo menor de 12 años, la excedencia solo se podrá solicitar por uno de ellos.

Duración y características de la excedencia por cuidado de hijos en el País Vasco

La duración de esta excedencia es de un máximo de 3 años, y puede ser disfrutada de forma consecutiva o fraccionada en periodos de al menos 3 meses. Durante este tiempo, el trabajador no percibirá salario pero sí podrá mantener su derecho a la Seguridad Social y a la reserva de su puesto de trabajo.

Es importante tener en cuenta que, en el caso de que la empresa cuente con menos de 30 trabajadores, solo podrán existir dos excedencias por cuidado de hijos simultáneamente.

¿Qué sucede al finalizar la excedencia?

Al finalizar la excedencia, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía antes de solicitarla. En caso de no poder reincorporarse, la empresa deberá ofrecerle un puesto de trabajo similar al que tenía o uno equivalente.

En resumen, la excedencia por cuidado de hijos en el País Vasco es un derecho que tienen los trabajadores para poder dedicarse al cuidado de sus hijos menores de 12 años. Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *