Excedencia por cuidado de hijos en Navarra

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás información relevante sobre el ámbito legal en España. En esta ocasión, queremos hablarles sobre un tema que afecta a muchos padres y madres en Navarra: la excedencia por cuidado de hijos.

En la actualidad, muchas familias se encuentran en la difícil situación de tener que equilibrar su vida laboral con la crianza y cuidado de sus hijos. Y en ocasiones, es necesario tomar una excedencia para poder atender a las necesidades de los más pequeños de la casa.

Es importante tener en cuenta que en Navarra, al igual que en el resto de España, existe una regulación específica para la excedencia por cuidado de hijos. Esta permite a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo por un periodo de hasta 3 años, conservando su puesto y con derecho a una prestación económica.

¿Quiénes pueden solicitar la excedencia por cuidado de hijos en Navarra?

Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, podrán solicitar la excedencia por cuidado de hijos aquellos trabajadores que tengan hijos menores de 3 años o hijos mayores de esa edad que estén a cargo del trabajador y tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Es importante mencionar que, en el caso de tener dos hijos menores de 3 años, ambos progenitores podrán solicitar la excedencia, pero solo uno de ellos podrá disfrutarla de forma simultánea. Además, en caso de adopción, esta se podrá solicitar desde la resolución judicial o desde la llegada del menor al hogar.

¿Cómo se solicita la excedencia por cuidado de hijos en Navarra?

Para solicitar esta excedencia, es necesario presentar una solicitud por escrito a la empresa con al menos 15 días de antelación. Además, se deberá indicar la fecha de inicio y fin de la excedencia, así como el motivo por el que se solicita.

Es importante mencionar que, en caso de que la empresa no conceda la excedencia, se puede presentar una reclamación ante el Juzgado de lo Social para que se resuelva el conflicto.

Esperamos que esta información haya sido útil y resuelva algunas de sus dudas sobre la excedencia por cuidado de hijos en Navarra. Si tienen alguna pregunta o comentario, no duden en dejarlo en la sección de abajo. ¡Estamos aquí para ayudarles en todo lo que necesiten!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *