Contrato de aparcería según el Código Civil

Table of Contents

Bienvenido al blog de Viltis, un espacio dedicado al análisis y discusión de temas legales. En esta ocasión, nos enfocaremos en el contrato de aparcería regulado en el Código Civil.

El contrato de aparcería es una figura jurídica en la que una persona, llamada aparcero, se compromete a trabajar una tierra o explotación agrícola perteneciente a otra persona, llamada propietario, a cambio de una parte de los frutos o beneficios obtenidos. Este tipo de contrato se encuentra regulado en el Código Civil en los artículos 1587 a 1599.

El objetivo del contrato de aparcería es establecer una relación de colaboración entre el propietario y el aparcero para la explotación de una tierra o explotación agrícola. Ambas partes deben acordar los términos y condiciones del contrato, incluyendo la duración, el porcentaje de los frutos que corresponderá al aparcero y las obligaciones y responsabilidades de cada uno.

Elementos esenciales del contrato de aparcería:

  • La voluntad de ambas partes de celebrar el contrato.
  • El objeto del contrato, es decir, la tierra o explotación agrícola que será explotada.
  • El precio o remuneración que recibirá el aparcero por su trabajo.

Ejemplo de contrato de aparcería:

En la ciudad de [Ciudad], a [Fecha], comparecen como partes el señor [Nombre del Propietario], en calidad de propietario de la finca ubicada en [Dirección de la finca], y el señor [Nombre del Aparcero], en calidad de aparcero.

El propietario cede en aparcería la finca mencionada al aparcero, quien se compromete a trabajarla y explotarla durante un período de [Duración del contrato] años. Como contraprestación, el aparcero recibirá el [Porcentaje de los frutos] de los frutos obtenidos.

El aparcero se compromete a realizar todas las labores necesarias para la explotación de la finca, incluyendo el cuidado y mantenimiento de los cultivos y animales, en conformidad con las buenas prácticas agrícolas.

El propietario se compromete a facilitar al aparcero los recursos necesarios para la explotación de la finca, como herramientas, semillas, fertilizantes, etc.

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en este contrato, cualquiera de las partes podrá rescindirlo de forma inmediata.

En prueba de conformidad, ambas partes firman este contrato en [Número de copias] ejemplares, en la fecha y lugar mencionados anteriormente.

Te invitamos a dejar tus comentarios si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia con este tipo de contratos. ¡Gracias por leer nuestro artículo sobre el contrato de aparcería del Código Civil en Viltis!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *