Contrato Compraventa VPO: Todo lo que necesitas saber

Table of Contents

Bienvenidos a Viltis, el blog jurídico donde encontrarás todo lo relacionado con el mundo del derecho y las leyes.

En esta ocasión, hablaremos sobre un tema muy importante en el ámbito inmobiliario: el contrato de compraventa de vivienda de protección oficial (VPO).

Para aquellos que no estén familiarizados con este término, una VPO es una vivienda que cuenta con un régimen de protección especial por parte del Estado, destinada a familias con recursos económicos limitados. La compraventa de este tipo de viviendas está sujeta a ciertas normativas y requisitos que deben ser cumplidos tanto por el comprador como por el vendedor.

Requisitos para la compraventa de VPO

Para que una vivienda sea considerada VPO, debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. Algunos de ellos son:

  • El precio de venta debe estar por debajo del precio de mercado.
  • La vivienda debe ser destinada como residencia habitual y permanente del comprador.
  • El comprador debe cumplir con ciertos límites de ingresos establecidos por la ley.

Una vez que se han cumplido estos requisitos, se procede a la firma del contrato de compraventa.

Ejemplo de contrato de compraventa de VPO

En la ciudad de Madrid, a [fecha], comparecen como partes:

De una parte, [nombre y apellidos del vendedor], mayor de edad, con domicilio en [dirección del vendedor] y con DNI [número de DNI del vendedor], en adelante «el vendedor».

Y de otra parte, [nombre y apellidos del comprador], mayor de edad, con domicilio en [dirección del comprador] y con DNI [número de DNI del comprador], en adelante «el comprador».

Ambas partes, en su propio nombre y derecho, y reconociéndose mutuamente capacidad legal suficiente para otorgar el presente contrato, acuerdan celebrar una compraventa de vivienda de protección oficial, regida por las siguientes cláusulas:

1. Objeto de la compraventa: El vendedor se compromete a vender al comprador la vivienda situada en [dirección de la vivienda], con una superficie de [metros cuadrados], identificada con la referencia catastral [número de referencia catastral], y que cuenta con la calificación de vivienda de protección oficial.

2. Precio de venta: El precio acordado para la compraventa de la vivienda es de [cantidad en euros], que será pagado en su totalidad por el comprador en el momento de la firma del presente contrato.

3. Obligaciones del vendedor: El vendedor se compromete a entregar al comprador la vivienda en las condiciones en las que se encuentra, libre de cargas y gravámenes, y con todos los documentos y certificados necesarios para su compraventa.

4. Obligaciones del comprador: El comprador se compromete a realizar el pago del precio de venta en el momento de la firma del contrato, y a cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley para la adquisición de una vivienda de protección oficial.

5. Ley aplicable y jurisdicción: Las partes acuerdan someter cualquier controversia que pueda surgir en relación con el presente contrato a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato en dos ejemplares, uno para cada parte, en la fecha y lugar indicados anteriormente.

Es importante tener en cuenta que este es solo un ejemplo de contrato de compraventa de VPO, y que puede variar según las circunstancias de cada caso. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento legal en relación con la compraventa de una VPO, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

¡Gracias por visitar Viltis, esperamos verte de nuevo pronto!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *